Notas de Prensa

NOTA DE PRENSA 015-OCII-MDC/E-2021

Para mejorar los niveles de competitividad de la cadena productiva de alpacas y llamas EMPADRE CONTROLADO Y ASISTENCIA TÉCNICA EN SANIDAD ANIMAL

El proyecto denominado como “MEJORAMIENTO DE LA CADENA PRODUCTIVA DE LOS CAMÉLIDOS SUDAMERICANOS, ALPACAS Y LLAMAS EN EL DISTRITO DE COPORAQUE, PROVINCIA DE 

 

ESPINAR, DEPARTAMENTO CUSCO”, con código 2455564, cuenta con un presupuesto de 6,177,665.36 de soles, el proyecto tiene 32 meses como plazo de ejecución, el mismo que es residido por el Dr. Miguel Bustinza Fernández; los componentes del proyecto son (I. Adecuado Conocimiento en Manejo de Pastizales y Pasturas; II. Eficiente Manejo de la Crianza; III. Mejoramiento de la Calidad Genética de los Camélidos y IV. Mayores Conocimientos en Organización Transformación y Comercialización).

En ese entender, el objetivo es mejorar los niveles de competitividad de la cadena productiva de alpacas y llamas en comunidades campesinas del distrito; por ello el equipo técnico todas las mañanas inicia su jornada laboral desde las 4:.00 a.m., recogiendo a los machos reproductores y transportándolos a todas las comunidades según su programación; de la misma forma realizan la asistencia técnica en prevención contra  enfermedades infecciosas y carenciales en alpacas y llamas que lo requieran, el avance físico es de 38.42% y financiero 32.13%.

El sector productivo de Camélidos Sudamericanos es uno de los pilares fundamentales que genera ingresos en el sector agropecuario y sus derivados, la misma que también es promovida por la actual gestión que encabeza el burgomaestre Lic. Edilberto Companocca Checco y regidores; que priorizan a los proyectos productivos para que tengan un gran impacto en todo el distrito y sus comunidades, a fines de abril se dosificarán a 18000 alpacas y llamas.