REUNIÓN PRESIDIDA POR LA JUNTA DIRECTIVA DE FRENTE ÚNICO DE LOS INTERESES DE COPORAQUE (FUDIC),

NOTA DE PRENSA N° 013 – 2019

Presidentes de las 28 comunidades, Alcalde y Regidores del distrito de Coporaque, con los representates de la empresa minera MMG las bambas.

El día miércoles 25 de setiembre del año 2019 se realizó la reunión en el auditórium de la Municipalidad Distrital de Coporaque.Plantean los siguientes pedidos a la Minera las Bambas, debido a los incumplimientos de sus responsabilidades sociales y ambientales hacia el Distrito.

1.- Esclarecimiento del proceso de construcción y reclasificación de los caminos vecinales con trayectoria (I: Coporaque-Tacrara-Urinsaya, II: Puente Coporaque-Hanccamayo-Sepillata-Coporaque), en vista que nunca se realizó la consulta previa a las comunidades originarias afectadas, vulnerando sus derechos.

2.- Formular un nuevo convenio Marco de cooperación Interinstitucional entre la Municipalidad Distrital de Coporaque y la Minera las Bambas, en vista de que el Convenio anterior firmado en la fecha 16/02/2012, ha caducado (18 meses).

3.- Exhortamos a la Minera las Bambas en cumplir con el resarcimiento por daños, perjuicios, impactos ambientales y sociales, a su vez cumplir con los procedimientos y políticas de responsabilidad de la empresa (Minera las Bambas) hacia nuestro Distrito.

Teniendo en consideración que desde la firma del convenio hasta la actualidad (2012-2019), la Minera las Bambas no ha realizado resarcimiento alguno.

4.- Coadyuvar al desarrollo sostenible del Distrito de Coporaque a través del financiamiento de proyectos de inversión en beneficio de nuestro Distrito de Coporaque.

5.-Cooperar en la ejecución de proyectos de gran envergadura, en beneficio de las comunidades del Distrito de Coporaque, como obras de represamientos (Sotoccaya, Huallpabayo, Huacalluyoc, etc), y con Equipamiento con maquinaria agrícola a las comunidades y otros:

Se llevó a un debate el primer punto dejando los 4 puntos postergados para la siguiente fecha programada.

La siguiente reunión de este mismo caso se llevará el día 09 de octubre de 2019, en donde tajantemente se le pide la presencia de las siguientes autoridades.

• Ministro de Energía y Minas
  • Ministro de Transporte y Comunicaciones
  • Ministro del Ambiente y otros.