Nota de Prensa N° 005-RRPP/MDC-03-03-2019

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE COPORAQUE ORGANIZÓ EL FESTIVAL CULTURAL CARNAVALESCO CHAKA SÁBADO 2019 EN LAS EXPLANADAS DE Q´ERO PUENTE Y MACHU PUENTE.

EL DIÁ SÁBADO 02 DE MARZO SE REALIZÓ DICHO FESTIVAL CON MASIVA PARTICIPACIÓN EN AMBOS PUENTES COLONIALES.

Promoviendo las costumbres, tradiciones, las manifestaciones culturales y artísticas de los carnavales, la Municipalidad Distrital de Coporaque realizó el festival cultural carnavalesco de ch'ukus y solteras, qhaswa y danza “chaka sábado 2019” en las explanadas puentes coloniales Q'ero puente y Machu puente el día sábado 02 de marzo.

Esta actividad tiene por objetivo estimular,  afirmar y desarrollar las manifestaciones culturales de nuestro Distrito de Coporaque, en cuanto a las qhaswas, tupay y danza carnaval tradicionales y auténticas de nuestras comunidades Campesinas originarias.

Tras una masiva participación de las diferentes comunidades, tenientes gobernadores, instituciones, centros  poblados y entre otros en el festival antes mencionado quedaron ganadores y clasificados para la gran final a llevarse a cabo el 13 de marzo del 2019. Los resultados son como sigue:

RESULTADOS FINALES EN Q'ERO PUENTE.

Categoría tupay

Primer lugar:             Teniente gobernador de la comunidad de Huayhuahuasi con 76.17 puntos.

Segundo lugar:          Teniente gobernador de la comunidad de Achhahui con 74.77 puntos.

Tercer lugar:             Comunidad de Apachillanca co 73.50 puntos.

Categoría danza

Primer lugar:            Comunidad de Urinsaya con la danza t'ika pallay.

Segundo lugar:         Comunidad de Urinsaya con la danza chita t'inkay.

Categoría qhaswa

Primer lugar:            Comunidad de Huayhuahuasi.

RESULTADOS FINALES EN MACHUPUENTE.

Categoría tupay

Primer lugar:           Comunidad campesina Apachacco con 79.5 puntos.

Segundo lugar:        Comunidad campesina Hanccamayo con 77.05 puntos.

Tercer lugar:           Centro poblado Tahuapalcca con 74.5 puntos.

Categoría danza

Primer lugar:           Comunidad campesina Villa Tahuapalcca con 79.5 puntos.

Segundo lugar:        Comunidad campesina Alto Tahuapalcca con 79 puntos.

Tercer lugar:           Comunidad campesina Apachacco con 78.6 puntos.

Categoría qhaswa

Primer lugar:           Comunidad campesina Apachacco con 74.6 puntos.

Segundo lugar:        Comunidad campesina Tarucuyo con 73 puntos.

Tercer lugar:           Comunidad campesina Checani Pucara con 70.1 puntos

“Unidos por una gestion transparente” 2019 – 2022.

Lic. Edilberto Companocca Checco, alcalde.